martes, 27 de abril de 2010

ASPECTOS SOCIALES DEL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO

PANORAMA ALIMENTARIO
Uno de los problemas mas agudos en los que se refleja la falta de desarrollo es la desnutrición sufrida por una gran cantidad de mexicanos que no cuenta con los recursos mínimos necesarios para satisfacer sus necesidades alimentarías.

La nutrición se define como:
“ Un conjunto de funciones orgánicas por las que los alimentos son transformados y hechos aptos para el crecimiento y la actividad de un ser viviente, animal o vegetal.”


SALUD

La salud es el estado de bienestar físico y mental del ser humano, entonces esta constituye un elemento esencial del desarrollo socioeconómico de cualquier país.

En 1943 se creo el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) con personalidad jurídica propia y en 1945 nace la Secretaria de Salubridad y Asistencia, hoy la conocemos como (SS) y en 1960 se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. (ISSSTE).


VIVIENDA

Otro indicador importante para explicar el proceso de desarrollo socioeconómico del país es la vivienda, o mejor dicho la cantidad de viviendas en el país y las condiciones de la mismas.

Para cumplir con su función primordial, las viviendas deben estar construidas con materiales duraderos y adecuados a las características climatológicas; contar con los servicios básicos y ser habitadas por una sola familia, para que todos los miembros cuenten con espacios adecuados y suficientes.
EDUCACION

La educación es otro de los elementos importantes del proceso del desarrollo socioeconómico a través del cual los individuos pueden tener un mejor nivel de vida.

Hasta en 1917 es cuando se señala expresamente la importancia de la educación, al dedicar el articulo 3o a esta área importantes.
Articulo 3o :
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación primaria y secundaria serán obligatorias. La educación será laica y por lo tanto será ajena de cualquier doctrina religiosa. Toda la educación que se imparta el estado tendrá que ser gratuita y obligatoria en sus niveles básicos.





1 comentario: