jueves, 29 de abril de 2010

PROBLEMAS EN LA MANO DE OBRA

MANO DE OBRA
Es otro de los graves problemas de la economía mexicana que se debe al propio funcionamiento del capitalismo atrasado y dependiente, el cual no ha sido capas de absorber la creciente mano de obra existente en el país.


LOS PROBLEMAS
El desempleo y el subempleo se ha agravado por el rápido crecimiento de la población, la falta de preparación y capacitación de obreros y empleados, la necesidad de cuadros técnicos en las industrias, la sobrepoblación relativa del campo, la emigración a las ciudades y el bracerismo.


OCUPACIÓN REMUNERADA Y PROTECCIONISMO
El sistema económico mexicano ha sido incapaz de proporcionar ocupación remunerada a todos los que la solicitan lo cual se debe al excesivo proteccionismo del estado hacia la industria descuidándose las actividades agropecuarias. El proteccionismo ha disminuido pero la industria no se ha incrementado sustancialmente.

 
EMIGRACION
La industrian cada vez se muestra mas incapaz de proporcionar trabajo a los nuevos demandantes, mientras siguen emigrando muchos campesinos del campo a las ciudades.


DESCAPITALIZACION
Las inversiones extranjeras descapitalizan al país esto provoca que internamente no se incrementen las inversiones productivas que podrían generar nuevos empleos.

DEVALUACIONES Y SALIDA DE CAPITALES DE MEXICANOS
Las utilidades derivadas de las inversiones no se canalizan a nuevas inversiones, sino que se aplican a gastos suntuarios, se atesoran o bien van a parar a bancos extranjeros "ante el temor de las devaluaciones".

CRISIS ECONOMICA
Este problema se ha reflejado en los despidos masivos y en la no contratación de nuevos trabajadores, además de la copia de modelos extranjeros que desplazan la mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada