jueves, 29 de abril de 2010

CRITERIOS PARA DEFINIR LA SUBOCUPACION

CRITERIOS PARA DEFINIR LA SUBOCUPACION
TIEMPO
Personas que trabajan menos tiempo del que podrían trabajar o del que marca la ley (jornada diaria de 8 horas). Se le conoce como subempleo visible.
REMUNERACION
Personas que reciben una menor remuneración por su trabajo que la que les corresponde o marca la ley. Forma parte del subempleo invisible.
OCUPACION
Personas que se dedican a actividades que no requieren mucha calificación, aunque ellas tengan una preparación profesional.


POLITICA LABORAL Y SALARIAL 
Es el conjunto de medidas, acciones e instrumentos que realiza el Estado con el fin de proteger el empleo y el salario de los trabajadores; a través de estas políticas se pueden resolver los problemas de la mano de obra del país y por lo tanto impulsar el desarrollo socioeconómico. 

MANUEL ÁVILA CAMACHO
Firmo un acuerdo con el gobierno estadounidense para la contratación de trabajadores mexicanos; modifica e articulo 12 constitucional para fijar el salario mínimo por regiones; crea el Seguro Social, e impulsa la formación de cooperativas.

MIGUEL ALEMÁN VALDÉS
La secretaria de trabajo atiende la revisión de los contratos colectivos de trabajo e interviene en varios conflictos obreros-patronales; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje atiende también una gran cantidad de asuntos obreros patronales; se amplían los servicios del IMSS; se incrementan los salarios nominales de los trabajadores; y aunque no aumentan los salarios reales, hay un control casi absoluto del gobierno sobre las agrupaciones patronales. 
ADOLFO RUIZ CORTINES
Hubo apertura de nuevas fuentes de trabajo por parte del Gobierno, aunque no se resuelve el problema del desempleo, agravado por la presión demográfica; los contratos colectivos de trabajo se revisan cada dos años; se crea el Instituto Nacional de Vivienda para tratar de resolver el problema habitacional de los trabajadores y se eleva la participación de los salarios en el ingreso nacional de 26% en 1952 a 33% en 1957.
ADOLFO LOPEZ MATEOS
El aumento salarial promedio fue de 12%, en tanto que el incremento de precios fue de solo 2.5%; los contratos colectivos se revisan bianualmente; las autoridades gubernamentales siguen controlando a las agrupaciones sindicales y regulando los conflictos obrero-patronales. Hay importantes movimientos como el de médicos y maestros; se empieza a hacer efectivo el reparto de utilidades.
 GUSTAVO DIAZ ORDAZ
El salario mínimo, en general,era de $17.78 diarios, se elevo a $27.93 en 1970, es decir, tuvo u incremento promedio anual cercano al 10%, en tanto que el índice de precios no creció arriba del 3%; la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se encarga de fijar los salarios mínimos, que tienen una vigencia de 2 años ; el Estado sigue controlando las agrupaciones sindicales; por primera vez se fijan salarios mínimos profesionales; funciona la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo; el numero de trabajadores sindicalizados aumenta notablemente.
Entre otros....

No hay comentarios:

Publicar un comentario