lunes, 31 de mayo de 2010

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

OBJETIVO:
Condiciones politicas y sociales en las que se encontraban los jovenes.

CONDICIONES DE MEXICO EN 1968(ECONOMICAS)
  • Agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador 
  • insufisiencia economica
  • restricciones al gasto social 
POLITICAS
  • Persecucion de organizaciones politicas y generales disidentes 
  • Uso recurrente de la fuerza en confligtos politicos
  • Uso del delito de disolucion social como mecanismo represivo 
  • Corporativismo estatal
 SOCIAL
  • Autoritarismo gubernamental y social 
  • impugnacion generalizando a las normas  

ROBERT THOMAS MALTHUS

Thomas Robert Malthus (13 de febrero de 1766 - Bath, 23 de diciembre de 1834) fue un economista inglés, perteneciente a la corriente clásica de pensamiento, considerado el padre de la demografía.
Thomas Malthus sostenía que la pobreza de las masas era simplemente consecuencia del instinto de reproducción del hombre, y no dependía de los síntomas y condiciones sociales de la época.
Malthus registró en su obra la lucha entre la capacidad humana de reprodución y los sistemas de produción de alimentos, la cual consideró que sería perpetua. Pese a que la progresión del crecimiento de la población fuese mayor a la de los sistemas de producción alimenticia (medios de subsistencia), a largo plazo entrarían en juego poderosos frenos. El freno positivo (la población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades) y el freno preventivo (la restricción al crecimiento de la población por "la prudencia y la prevención", esto es, por la abstinencia sexual o el retraso de la edad del matrimonio cuando la pareja consiguiera acumular cierta cantidad de dinero u otros recursos).
Thomas Malthus afirmó en su "Ensayo sobre los principios de la población" que el crecimiento de ésta sobrepasaría la oferta de alimentos en 1798. Malthus no acertó porque la industrialización elevó la producción de alimentos en los países ricos y, de paso, redujo en ellos la tasa de fertilidad. Cuando la población se enriquece, las familias se reducen y cuando las familias se reducen la población se enriquece. La educación de las madres ayuda a explicar esta tendencia.1

RECURSOS NATURALES

Existen dos tipos de recursos :
renovables y no renovables

RENOVABLES:
Son aquellos los cuales se pueden regenerar facilmente por ejemplo: el sol, el aire, etc.

NO RENOVABLES:
Son aquellos recursos  los cuales no se pueden renovar facilmente o tardan un sierto tiempo como por ejemplo: el petroleo y carbon.

                                         EROCION
                              


CAUSAS                                                   CONSECUENCIAS
Agricultura                                                     Desertificacion
Urbanizacion                                                  Perdida de vegetacion y biodivercidad
Lluvia y viento                                                 Perdida de suelos utiles y habituales  
(factores naturales)




                        CONTAMINACION ATMOSFERICA

Fabricas,Automoviles, incendios forestales, basura a la interperie

PRODUCEN:
Dioxido de carbono,Azufre,Monoxido de carbono, Plomo,Particulas de azufre.

EN LOS HUMANOS:
Enfermedades en las vias respiratorias y en la vista.


       ...::CONTAMINACION DEL AIRE:::...

El aire puro esta compuesto  por N,O y otras sustancias que al comvinarse con altas consentraciones toxicas del cuerpo ya  no  las puede procesar y llegan las intoxicaciones.

GLOBALIZACION

Es el proceso politico, economico, social y ecologico que esta teniendo lugar actualmente a nivel planetario por el cual cada vez existen una mayor interrelacion economica entre unos paises y otros por mas alejados  que esten controlados por las grandes empresas capitalistas llamadas multinacionales.

La globalizacion es un paso mas del capitalismo, un sistema que por otra parte, estaba ya causando crecimientos problemas.

Se incrementa la desigualdad a todos los niveles y el medio ambiente se deteriora con rapidez a medida que la multinacionales van  deteniendo mas y mas.

LA POBREZA

Es la circustancia economica en la que una persona carese de los ingresos suficientes para aceder a los niveles minimos de atencion medica, alimento, vivienda, vestido y educacion.


   POBREZA RELATIVA:
Es la experimentada  por personas cuyos ingresos se encuentran muy por de bajo de la media o promedio en una sociedad determinada.
 















POBREZA ABSOLUTA:
Es experimentada por aquellas  personas que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerce sanos